Agencia de viajes en Merida Yucatan - Paquetes Todo Incluido - Riviera Maya - Cancun - Hoteles en Oferta - Promociones - Agencia de viajes en Merida Yucatan - Paquetes Todo Incluido - Riviera Maya - Cancun - Hoteles en Oferta - Promociones

Teléfono oficina : (999) 3 74 85 90

GASOLINAZO Y DÓLAR ENCARECEN TUS VACACIONES DE SEMANA SANTA

Los precios de boletos de avión, autobuses y paquetes turísticos aumentaron en marzo. Durante abril, es probable que encuentres todavía precios altos.

Transporte aéreo.  En marzo 2017 tuvo una inflación de 18.94%. Fue uno de los servicios que más subió, comparado con el mismo mes del año pasado.

Transporte aéreo. En marzo 2017 tuvo una inflación de 18.94%. Fue uno de los servicios que más subió, comparado con el mismo mes del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y, si compraste tus boletos de avión, autobús o reservaste tu hotel durante marzo, seguramente tuviste que hacer un ajuste en tu presupuesto porque el costo de tu viaje aumentó.

La razón se debe a que desde enero el gobierno tomó la decisión de liberalizar el precio de las gasolinas y las elecciones en Estados Unidos llevaron al dólar a estar arriba de los 22 pesos. Los efectos de estos dos fenómenos macroeconómicos se reflejaron en el aumento de la inflación o Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y, por supuesto, en tu bolsillo.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en marzo a su mayor nivel (5.35%) desde julio de 2009 (5.44%). Los precios del transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, los hoteles y los autobuses foráneos están dentro de la lista de los que más aumentaron.

Según el INPC, los aumentos se dieron en la siguiente proporción:

Inflación subyacente a servicios

Concepto Variación anual
(marzo 2016 – marzo 2017)
Transporte aéreo 18.94%
Servicios turísticos en paquete 13.94%
Hoteles 5.08%
Autobús foráneo 6.61%
Otras diversiones y espectáculos deportivos 4.75%

“Ahorita tenemos una inflación subyacente muy elevada, esta variación rompe la tendencia que traíamos el año pasado porque no habíamos tenido la liberalización de los precios de los combustibles y en estos primeros tres meses del año se vio ese incremento. Primero un aumento grande al inicio del año y después variaciones pequeñas, todo eso es un costo para los servicios turísticos, específicamente en el transporte”, explicó Leticia Armenta.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, resaltó que el incremento en el tipo de cambio encareció el costo de los vuelos y hospedajes, sobre todo en los destinos de playa. “A las líneas aéreas lo que más les afecta es el tipo de cambio y el precio de la energía (combustible)”, dijo.

Si aún no has planeado tu viaje para los próximos días, no dejes que la inflación estropee tus planes, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. MONITOREO DE PRECIOS

ocaliza a través del portal de la Procuraduría Federal del Consumidor el comparativo de precios de los productos que usarás en tu viaje y los establecimientos donde los puedes adquirir. Incluso, a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía, puedes conocer las tarifas actuales de la gasolina para que no te cobren más de la cuenta si piensas hacer tu viaje en auto

2. CARPOOLING

Aplicaciones como BlaBlaCar, Rides.com.mx o Dameunaventon.com.mx resultan atractivas para dividir el costo de la gasolina y casetas, agregó Macías. Además puedes aprovechar para hacer amigos.

3. REDUCE TU CONSUMO DE GASOLINA

Revisa que la presión de las llantas de tu auto estén en los niveles correctos, que no tenga problemas mecánicos y cuida al manejar que no aceleres continuamente y con potencia, ya que estos factores pueden aumentar el consumo de combustible en tu vehículo, dijo Armenta.

4. OLVIDA EL BIKINI

Cambia los destinos de playa por un Pueblo Mágico. El turismo religioso, ecoturístico o cultural en distancias cortas de tu ciudad (una hora u hora y media) pueden dejarte buen sabor de boca. “En estos lugares te afecta menos el incremento en los precios porque no irás a lugares con mucha demanda como las playas”, dijo Macías.

5. HAZ DE TU SMARTPHONE TU COPILOTO

Busca en blogs y sitios de viajeros, o de los gobiernos locales, recomendaciones de sitios y rutas para visitar. Seguramente encontrarás muchos lugares gratuitos para pasear.

 

6. AJUSTA TU DIETA

Esta temporada es posible que el pescado y los mariscos aumenten su precio, por el aumento en la demanda, opta por alimentos que se ajusten a tu presupuesto, dijo Armenta.

7. ANTICÍPATE PARA LA PRÓXIMA

Un viaje internacional se planea con seis y ocho meses de anticipación, uno nacional con por lo menos dos meses, así podrás encontrar precios accesibles y los incrementos en la inflación te afectarán menos, sugirió Sofía Macías.

 

 

.